Descripción de la situación de aprendizaje
Visita educativa conociendo las aves del Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani. Residen más de 40 individuos de 24 especies de animales silvestres (la mayoría aves) irrecuperables para la vida en libertad. Conoceremos sus características y el por qué llegaron hasta nosotros y no pueden volver a la naturaleza.
Objetivos
- Aumentar la visibilidad y promover el conocimiento de la fauna autóctona, su singularidad y relevancia para el ecosistema.
- Tomar conciencia de las relaciones conflictivas de convivencia entre fauna y ser humano, así como la necesidad de paliar los daños por el bien de nuestra propia vida.
- Favorecer las relaciones positivas entre ser humano y fauna, aprendiendo medidas sencillas que cada alumno puede introducir en su propia realidad.
- Comprender las interacciones que se producen entre los elementos del medio ambiente: fauna, flora, clima, suelo, agua.
- Despertar y captar el interés de los alumnos con la temática ambiental, sensibilizando acerca de la importancia de que cada uno adquiramos una responsabilidad social y ambiental en nuestro entorno.
- Adquirir y desarrollar habilidades sociales a partir de la realización de actividades en grupo.
Competencias clave
Competencias en ciencia y tecnología.
Destinatarios
Escolares de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º ESO y Educación Especial.
Lugar de realización
Centro Lorenzo Milani
Metodología
Actividad inclusiva. De forma activa y participativa, implicando al alumno en su propio aprendizaje. Estos talleres pondrán de manifiesto a los participantes los daños provocados por la actividad humana en las distintas especies residentes, provocando el no retorno a su hábitat natural.
Mediante estudios de los diferentes casos, potenciando la reflexión crítica, se analizarán las causas y consecuencias de actividades nocivas como: tenencia ilegal en cautividad, colisiones, aerogenerador, tendidos eléctricos, disparo, etc.
Período de realización
25 de marzo
Nº de actividades propuestas
A determinar
Horario
De lunes a viernes en horario escolar.
Duración
60 minutos
Contacto e información
Luis Gil-Rivera Pineda. lgil@aytosalamanca.es
Observaciones
Tamaño de los grupos: según la normativa de la Junta de Castilla y León, la ratio para Otras Actividades de Tiempo Libre sería de 25 participantes por monitor.
Descripción de la situación de aprendizaje
Es indudable el papel que juega la energía en el día a día de nuestras vidas, así como en el desarrollo tecnológico y social de los seres humanos. A través de una visita guiada se darán a conocer las diferentes fuentes de energías existentes en el planeta, profundizando en aquellas que son Renovables y en las que no lo son. Se acompañará de una parte práctica en la que se podrá conocer los consumos de los diferentes aparatos electrónicos de nuestras viviendas y el gasto o ahorro que supone hacer un uso más o menos responsable de los mismos.
Objetivos
- Dar a conocer las fuentes de energía utilizadas en la actualidad y las formas en las que se manifiestan.
- Profundizar en las energías renovables y no renovables actualmente disponibles y su perspectiva de futuro.
- Diferenciar las fuentes de origen con sus características y efectos en nuestro entorno.
- Realizar prácticas in situ, con ejemplos reales de aparatos electrónicos que tenemos en nuestras viviendas para concienciar acerca del consumo que suponen.
Competencias clave
Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia personal, social y de aprender a aprender.
Contenidos
- Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía. Energías renovables y no renovables.
- Materias primas y fuentes de energías. Importancia de las energías renovables.
- Ventajas e inconvenientes de las energías renovables y no renovables.
Destinatarios
Escolares de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Lugar de realización
Aula de las Energías del Parque Botánico de Huerta Otea.
Metodología
Se promoverá, mediante una metodología activa y participativa, el conocimiento de los contenidos junto con el desarrollo de hábitos intelectuales propios como la observación, el análisis, la interpretación, la investigación, la comprensión, el sentido crítico, la capacidad de resolver problemas y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Período de realización
6 de marzo
Horario
De 10:00 a 11:30 h.
Duración
75 minutos
PROGRAMACIÓN DÍA DEL CARNAVAL
Las actividades especiales comenzarán a las 12:30, tras el recreo de Primaria.
📌 Actividades programadas:
Master class de Zumba: Dirigida por los alumnos de 6ºA, quienes nos guiarán para seguir el ritmo y disfrutar del baile.
Concurso de disfraces para Primaria con tres categorías:
🎭 El más creativo
😂 El más gracioso
🌱 El más ecológico📌 No es necesario inscribirse previamente. Pasaremos por las clases el mismo día para tomar nota de los participantes.
Fiesta de Carnaval Cerraremos la jornada con música y mucho baile al ritmo de canciones típicas de carnaval de distintos países, en línea con nuestro proyecto significativo: "Somos Mosaico". Esta actividad estará abierta a todos los cursos que deseen participar.
FUNDACIÓN DE SABERES: ESGRIMA
El día 27 de febrero acudiremos al Pabellón Lazarillo de Tormes, para realizar la actividad de La historia a través de la esgrima, un deporte de origen español, en el Club "Gran Capitán".
Para ello nos desplazaremos a través de la línea de autobús 5 y 11 desde primera hora de la mañana.
Descripción
Actividad en la que se realizara un recorrido histórico por la historia de la esgrima, desde los primeros tratados serios científica y metodológicamente hablando con los primeros autores españoles a como este arte marcial se termina convirtiendo en deporte.
Complementariamente se realizará un taller práctico de esgrima deportiva donde los escolares podrán aprender los principales desplazamientos y técnicas de esgrima y realizar un asalto para probar su agilidad.
Objetivos
- Descubrir la esgrima como herramienta de aprendizaje de destrezas físicas
- Conocer la evolución histórica de este deporte de manera lúdica.
- Utilizar la esgrima para el conocimiento de la historia
Contenidos
Descubrimiento de la escuela de esgrima española “La verdadera destreza”, sus autores y reformadores, movimientos y escuelas contemporáneos de los países de nuestro entorno. La importancia de la esgrima en la vida de la época (renacimiento y barroco), el desarrollo de la misma en el siglo de oro español. Las armas que se usaban, la “espada ropera” el arma española por excelencia. Literatos, soldados y estudiantes que se batían en duelo por las calles de Salamanca. La universidad un escenario constante de duelos y reyertas estudiantiles con armas blancas.
Metodología
Esto se desarrolla como metodología didáctica para el desarrollo e incremento de la rapidez, la destreza y la fuerza y se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia. Aumenta la agudeza la exactitud y la rapidez de las percepciones visuales y de las reacciones motrices.
Lugar
Sede del club Gran Capitán de Salamanca. Pabellón Lazarillo de Tormes. Av. Juan Pablo II, s/n, 37006 Salamanca.
Duración de la sesión
90 minutos